miércoles, 5 de marzo de 2014

 
 
 
EL VESTIDITO NEGRO (LBD)
El little black dress, o vestidito negro, es un vestido de tarde o cóctel de corte simple y frecuentemente corto, originalmente popularizado en la década de 1920 por la diseñadora de moda Coco Chanel, pensado para ser duradero, versátil, asequible, accesible al mercado más amplio posible y en un color neutro. Su uso es tal que muchos se refieren a él mediante la abreviatura LBD.
El vestidito negro es considerado esencial para un guardarropa completo por muchas mujeres y críticos de moda, quienes toman como una "regla de la moda" que toda mujer debe poseer un simple y elegante vestido negro que pueda ser usado más formal o informalmente dependiendo de la ocasión: por ejemplo, usado con una chaqueta y tacones para el trabajo diurno o con más joyas y accesorios para la tarde. Por tener el objetivo de ser un básico del guardarropa para varios años, el estilo del vestidito negro idealmente debe ser tan simple como sea posible: un vestido corto negro que sea muy claramente parte de una moda no calificaría porque pronto parecería anticuado.
Antes de los años 20, el color negro se reservaba para la servidumbre y para los periodos de luto, considerándose indecente usarlo fuera de estas circunstancias, como se demostró en el retrato de Madame X, realizado por John Singer Sargert. El vestido de luto observaba un estricto código de ética. Durante la época Victoriana y Eduardiana, las viudas pasaban por varias etapas de luto en el vestuario a lo largo de 2 años. “Profundo” o “Total” luto requería que la ropa fuera absolutamente negra y sin ningún tipo de adorno por el primer año de duelo. La segunda etapa duraba 9 meses y se permitía usar seda negra. En el “luto ordinario”,  de 3 meses, la viuda podía adornarse con un moño negro, encaje, algún bordado o algo de joyería. Los 6 meses finales “medio luto” se permitía usar colores neutros, y algunos tonos de purpura. Debido a la cantidad de muertes ocurridas en la Segunda Guerra Mundial, mas las ocurridas durante la epidemia de Gripa española, se volvió más común que las mujeres se aparecieran en público usando color negro.
En 1926 Coco Chanel publico una fotografía de un sencillo vestido negro corto, en la revista americana Vogue. Era recto, a media pierna y decorado únicamente con unas líneas en diagonal. Vogue lo llamo “el Ford de Chanel”. Como el Modelo T, el pequeño vestido negro (LBD) era sencillo y accesible para las mujeres de todas las clases sociales. Vogue también dijo que el LBD se convertiría en “una especie de uniforme para las mujeres de buen gusto”.
El pequeño vestidito negro continúo siendo muy popular durante la Gran Depresión, predominantemente por su económica elegancia, además de que alargaba la figura. El cine de Hollywood influyo en la moda y ayudo a la popularidad del vestidito negro, por razones prácticas, las películas en Tecnicolor se volvieron más comunes y los cineastas de dieron cuenta de otros colores se veían algo distorsionados a la hora de procesarlos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el estilo siguió teniendo éxito debido al racionamiento de los textiles y por otra parte debido a que servía muy bien como un “uniforme” para las mujeres que entraron a trabajar.
El New Look de Dior, durante la postguerra, y el conservacionismo sexual durante la década del 50, devolvió al pequeño vestido negro a sus orígenes como uniforme y símbolo de la mujer peligrosa. Las mujeres fatales de Hollywood, usaban este tipo de vestido en contraste con los con los vestidos conservadores de las esposas o las actrices mas inofensivas.
La aparición de las fibras sintéticas disponibles para muchos diseñadores también contribuyó a su popularidad.
En los 60’s, los jóvenes modernizaron el vestidito negro, que era cada vez mas corto y realizado en materiales de vanguardia como el vinil. Las mujeres de mediana edad, se encantaron con el vestido negro usado por Audrey Hepburn en “Desayuno en Tiffany’s”, diseñado por el gran Hubert de Givenchy.
La popularidad de las telas casuales, especialmente las tejidas, para la ropa ejecutiva en los 80’s llevo el vestido negro de regreso a Vogue. Los nuevos diseños incluían peplos y hombros anchos: mas tarde en los 90’, reinaba la simplicidad, se variaban los largos y anchos del vestido negro. La cultura grunge lo combino con sandalias o botas de combate, mientras el vestido se conservaba muy sencillo.
El nuevo glamur de la ultima parte de la década de los 90’s, permitió variaciones al vestido negro, pero tal como en los 50’s y 60´s, el color re-emergió  en la ropa formal y se mostro aversión al negro. Luego surgió una consciencia del cuerpo y la ropa, se cambiaron los esquemas de color y de nuevo el negro predomino, con tendencia retro de los 80. Al final de la década del 2000 se despertó el interés en el vestidito negro.
 
LBD Theory
 

Versión juvenil y sexy

LBD de los años 20 de Chanel


Desayuno en Tiffany
 

 

Cantidad de verisones

Nunca pasa de moda

 
Aprende a diseñar y confeccionar elegantes y modernas prendas cursando la carrera de Diseño y Mercadotecnia de Modas.
 
Centro de Estudios Culturales Magdalena Sofía Barat te ofrece 3 licenciaturas de diseño:
 
  • Licenciatura en Diseño y Mercadotecnia de Modas
  • Licenciatura en Diseño y Arquitectura de Interiores
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
Incorporadas  a SEGE
CEC Magdalena Sofía Barat
Iturbide # 826, Centro Histórico
San Luis Potosí
Tel: 44 48 12 11 32
Facebook: Escuela de Diseño Magdalena Sofía Barat
 
 

3 comentarios:

  1. ¡muy buen articulo! Yo estudio en esta escuela y es muy buena !!!

    ResponderBorrar
  2. Es una prenda versátil y que nunca pasa de moda, y con la gran variedad de estilos y materiales que ofrece el mercado actual, No deja de ser una pieza fundamental de todo armario femenino. Con él se consigue tanto un look casual como formal, combinándolo con diferentes accesorios. El centro de estudio Magdalena Sofia Barat cuenta con la carrera de diseño de modas, donde los estudiantes además de diseñar ropa aprenden sobre estilos y nuevas tendencias de moda.

    ResponderBorrar
  3. Me encantó la pulicación de "El vestidito Negro" Es interesante saber como un vestido negro nos saca de apuros en ocasiones especiales. Y lo podemos alzar con accesorios, y unas zapatillas seremos la sensación.
    Me gustaron mucho los diferentes estilos en vestidos color negro.

    ResponderBorrar