miércoles, 5 de marzo de 2014


DISEÑO DE ESCAPARATES: EL VENDEDOR SILENCIOSO

En esta ola de consumismo que nos invade el escaparate comercial se ha convertido en una poderosa arma subliminal para el paseante de las ciudades contemporáneas.

La acción de comprar que se remonta a nuestros ancestros como una necesidad, ha ido adquiriendo cada vez más un cáliz lucrativo, aunque nunca le haya sido ajeno. En el punto intermedio entre el comprador y el vendedor se encuentra el escaparate que en los últimos tiempos se ha enriqueciendo en su concepto, llegando a convertirse en transmisor de ideologías y en obra de arte.

El escaparate representa la sociedad, sus deseos y sueños como un espectáculo teatral, y los dos son efímeros. De esta manera el acto de exponer un producto en un escaparate enriquece al mismo y lo hace reconocible y atrayente, hasta el momento de decidir su compra y posesión.

Un escaparate cumple su función cuando ha logrado influenciar a la persona que lo mira, que se detiene y lo observa iniciándose en el sujeto pasivo un proceso mental en el que toma la determinación de adquirir el producto estimulante y seductor por la forma en que está mostrado. Si todo esto sucede se puede decir que el escaparate además de una referencia estética en el paisaje urbano cobra la relevancia de determinar la imagen de los individuos en la sociedad.

En este punto el escaparate y también la tienda comparten importancia con el objeto al que envuelven. Los directivos de grandes empresas conocen la necesidad de crear un entorno adecuado para sus productos, una insignia de su marca, una muestra de buen gusto y prestigio encargado el diseño y construcción de sus tiendas a lo más preciado de los arquitectos del star system.

Reglas de oro del escaparate:
  • No disminuir el espacio dedicado a la venta dentro del establecimiento.
  • Estar siempre limpio y luminoso.
  • Mostrarse atractivo y sugerente.
  • Proponer una selección de artículos estratégica para el negocio.
  • Parecer siempre nuevo. Se recomienda variar la exposición cada 15 ó 20 días para mantener vivo su poder de atracción

Del libro: Diseño de Escaparates. Instituto Monsa de Ediciones. Barcelona 2004.
Escaparate para Dolce & Gabbana, almacenes Printemps

Escaparate de Emilio Pucci, almacenes Printemps

Escaparate para Baccarat, almacenes Printemps

Escaparate para Christofle, almacenes Printemps

Escaparate para Mulberry, almacenes Printemps

Almacenes Printemps, París.

Escaparate para Salvatore Ferragamo, almacenes Printemps.
 
 
El diseño de escaparates es una de las especialidades mas lucrativas dentro de la carrera de Diseño y Arquitectura de Interiores. En la escuela de diseño Magdalena Sofía Barat se da especial importancia a esta materia y es impartida por especialistas con amplia experiencia.
 
 
Centro de Estudios Culturales Magdalena Sofía Barat
Iturbide # 826, Centro histórico
CP 78000
Tel; 44 48 12 11 32
Facebook: Escuela de Diseño Magdalena Sofía Barat
 


 

4 comentarios:

  1. me parace muy interesante la forma de ver el trabajo de diseño, y la escuela CEC Magdalena Sofia Barat es una institución que nos enseña y nos guia para poder realizar este dificil pero gran trabajo.

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  2. El diseño de escaparates es algo muy fascinante. En la escuela CEC nos enseñan las bases para lograr realizar un escaparate, dando al alumno conocimientos y practicas que ayudan a desarrollar sus destreza en el campo de diseño.

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  3. Diseñar un escaparate es la manera de presentar de forma adecuada lo que se quiere vender, combinando objetos, materiales y mostrándolo de manera original y llamativa para el consumidor. Yo soy estudiante de la escuela de diseño Magdalena Sofia Barat, donde me han dado las bases para ser capaz de desarrollar mis habilidades en el área de diseño.

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  4. La idea de Diseñar un escaparate es totalmente creativo, obtenemos grandes ideas para llamar la atención de la gente y así atraerla al consumo de la Tienda Departamental, es de vital importancia este tipo de Diseños.

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